Ejercicio filosófico 1: la lectura contemplativa

Un estruendo: la
verdad en sí misma
hace
acto de presencia
entre los hombres,
en pleno
torbellino de metáforas.

Paul Celan


Pasos*:


Preparación


Escoge un texto breve (de uno a tres párrafos) que trate sobre alguna cuestión o concepto en el que te interese profundizar (p.e. el amor, la libertad, la muerte, la verdad, el yo, etc.). No es necesario que el texto represente tus opiniones. Tampoco ha de pertenecer necesariamente a un filósofo, los poemas también son muy adecuados para esta práctica al igual que algunos textos de las grandes tradiciones espirituales. **

Siéntate en un lugar cómodo, tranquilo y con la espalda recta (una buena postura te ayudará a sostener la atención necesaria para realizar el ejercicio).


Recogimiento


Dedica unos minutos a tranquilizar tu mente y a fomentar el recogimiento interior. Para esto puedes servirte de técnicas de meditación basadas en la atención a la respiración.*** Una manera fácil de hacerlo es comenzar con unas respiraciones profundas y centrar la atención en el abdomen, que se contrae y se relaja con cada respiración. Si aparecen pensamientos y emociones, déjalos pasar y vuelve a concentrarte en la respiración.


Lectura


Céntrate en el texto y léelo despacio (más despacio de lo nomal; presta atención a cada palabra). No intentes analizar el texto como lo harías habitualmente en otro tipo de ejercicio filosófico, solo mantén una actitud de escucha y de apertura.

Si una frase llama tu atención de manera particular, léela varias veces con mucha atención, manteniendo la actitud de escucha y sin tratar de hacer nada más. Eso permitirá que surjan en ti comprensiones, voces o ideas posiblemente no habituales en tu patrón de pensamiento cotidiano.


Contemplación


Saborea el despliegue de estas “comprensiones,” contémplalas (puede ayudarte el cerrar los ojos). Si vienen otros pensamientos a distraerte, no te identifiques con ellos ni tampoco los combatas, simplemente ignóralos en cuanto lo adviertas y vuelve a dirigir la atención a lo que el texto te está diciendo.


Resumen


Finalmente, cuando sientas que el proceso de despliegue ha terminado, intenta afianzar las “comprensiones” resumiéndolas en una o dos frases. Te resultará más fácil llevar a cabo esta labor de síntesis y clarificación si lo haces por escrito (además estas notas pueden servirte como material para futuros ejercicios).

lectura-frente-al-mar

* Para el diseño del ejercicio me he basado en: (1) técnicas de contemplación y meditación orientales y occidentales -estoicismo y epicuréismo-, (2) mi propia experiencia con estas prácticas y con el ejercicio de la lectura o arte de leer y  (3) el trabajo filosófico desarrollado por Ran Lahav (véase su web para encontrar un ejercicio similar al aquí descrito: “abriendo un claro interior“).
**Iré publicando algunos textos adecuados para esta práctica en el blog. Para textos procedentes de las grandes tradiciones espirituales puede consultarse la web del CETR.


*** Existen muchas técnicas de meditación. De ti depende el grado de conocimiento que quieras tener de las mismas y la mayor o menor relevancia que le concedas en tu práctica de filosofía contemplativa. Debes saber en cualquier caso, que esta práctica obedece a una búsqueda de comprensión profunda de la realidad, no a un intento new age de alcanzar cierta serenidad en el día a día.


¿Has realizado este ejercicio u otro similar?

Escríbeme.

Me interesa conocer tu experiencia.

About these ads

6 pensamientos en “Ejercicio filosófico 1: la lectura contemplativa

  1. Gracias César. Si te interesa profundizar en esta línea, te recomiendo la web de Ran Lahav (próximamente realizaré un taller con él, creo que será muy inspirador).

    El blog comienza a definirse ahora. También va tomando forma, aunque despacio, mi propia visión de la orientación filosófica. Es un terreno muy complejo, pero apasionante.

    Gracias por pasarte por aquí. Es un gusto contar con visitas de “compañeros de travesía”.

    Un saludo.

  2. Maravilloso ejercicio. Ultimamente me acerco a este blog con lápiz y papel, para tomar nota de las propuestas que aparecen en él. Te veo muy inspirada. Por cierto, ¿cómo están las listas de sustituciones por tu tierra?
    Aunque no participo en el grupo de filopraxis, voy leyendo los mensajes y recogiendo miguitas. ya veo todo lo que me pierdo al no asistir a las sesiones prácticas. Mi ritmo adentrándome en el tema es el de una hormiguita y siento que es insuficiente lo que leo e incluso los videos que voy mirando.
    ¿Sabes que libro de O. Brenifier sería recomendable para empezar? He visto comentarios en los mensajes acerca de su bibliografia. ¿Qué me recomendarías?
    Un abrazo y sigue creciendo.

  3. Gracias! Veamos a dónde nos lleva este viaje.

    La lista en Murcia van muy lenta, hasta el próximo 20 de abril no vuelve a haber acto de adjudicación. No obstante, todo esto tiene una parte buena y es que me está dando tiempo a hacerme una idea bastante completa del panorma nacional e internacional de la Filosofía Práctica y, lo que es más importante, a ir perfilando mi propia propuesta.

    Aunque, como tú dices, vayas a un ritmo lento, yo estoy contenta de saberte ahí, creo sinceramente que tu mirada a este campo resulta valiosa.

    Si quieres adentrarte en el método de Brenifier (que ya verás que es muy polémico) te recomiendo antes que nada visitar su web, si es que no lo has hecho ya:

    http://www.brenifier.com/espanol/index.html

    Ahí hay artículos y videos (p.e. “Filosofar es reconciliarse con las palabras de uno”; también hay una crítica al método de Lipman, quizá te interese ya que tú lo practicas, aunque supongo que a tu modo, en clase).

    En castellano tiene un libro sobre los debates titulado El diálogo en clase, en la que expone cuál es la función del profesor y los distintos formatos (algunos son realmente complicados y dudo que sean totalmente operativos en secundaria, pero no he tenido ocasión de comprobarlo).

    http://www.edicionesidea.com/aplicacion/publicaciones/ver.asp?ID=440

    Además tiene la colección Aprendiendo a filosofar. Mira este enlace (página 15):

    http://www.edicioneslaberinto.es/

    Yo empezaría por la web, que es donde hay material sobre orientación filosófica (los libros van dirigidos a la práctica filosófica en el aula, mira qué te interesa más).

    Un fuerte abrazo y gracias por estar ahí.

  4. Buenos dias. Un amigo y yo llevamos junto una especie de ejercicios filosoficos tendentes a morir bien, pero teniendo en cuenta que para ello es muy necesario vivir bien. Hacemos una especie de co-coaching escribiendo en hojas lo que nos interesar realizar en esta vida, luego el me pasa sus ojas y yo les paso las mias; por un periodo dado de tiempo, nos monitoreamos y vemos donde fallamos y donde poseemos puntos fuertes. Nos inspiramos en los ejercicios recomendados por Pierre Hadot.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s