¿Qué es para ti la Filosofía para Niños (FpN)?

Esta es la pregunta que nos planteaba Rafael a todos a comienzos de esta semana. No hace mucho que habría respondido: nada, no significa nada. Si acaso me habría producido indiferencia o incluso habría suscitado en mí una actitud de sospecha. Al fin y al cabo, yo soy resultado en parte del mismo sistema que ahora intento combatir y no me veo libre de prejuicios academicistas. Mis profesores han sido importantes en mi vida, pero, en general, no puedo calificar su influencia como positiva. Siempre he sido lo que se considera una “buena alumna”, he hecho lo que se quería que hiciese: he estado calladita, he hecho los deberes, he sacado excelentes notas. El resultado ha sido la obturación de mi propio pensamiento, la dificultad a la hora de expresarme, la duda respecto a la validez de mis ideas, la falta de imaginación y de creatividad intelectual, las reticencias a intervenir en un escenario de investigación y de debate, la falta de iniciativa, el rechazo al trabajo en equipo. Solo mi profesor de Filosofía del Instituto, Ismael Donas Zaplana, supo despertar en mí un auténtico interés personal por lo que tratábamos en clase. Desde aquí le doy, una vez más, las gracias.

La Universidad no fue mejor que el colegio y el Instituto. En ella adopté cierto elitismo intelectual y un profundo desencanto. Pero aquí ya no era una niña, y la responsabilidad no recaía tanto en mis profesores como en mí misma. Unos eran mejores y otros peores.


Con mi experiencia y mi mala opinión sobre la labor docente, rechazaba completamente dedicarme a la enseñanza y la educación. No puedo explicar entonces por qué me vino la idea. Solo ahora comienzo a reconstruir mi historia. En cualquier caso, recuerdo el momento y lo que hacía: trabajar en la tesis. Estaba sentada frente al escritorio y lo apunté en una tarjetita, en un momento anoté unas cuantas ventajas. Experimenté mucha emoción de repente, ¿sabía, por fin, lo que quería hacer?, ¿podría ser profesora en un instituto y que mi trabajo “tuviera sentido”? Eso es lo que me preocupaba: el peligro de dedicar mi tiempo, mi vida, a formar parte del sistema que tanto criticaba. E hice lo que siempre hago: investigar empezando por Google, en busca de maneras alterativas de desarrollar el trabajo de profesora. Así es como me topé con la FpN, una propuesta de orientación didáctica que pretendía ¡enseñar a pensar! Conecté de inmediato con el espíritu que mueve este programa, y seguí leyendo otras reflexiones pedagógicas en la red. Necesito aprender a enseñar, a posibilitar que los demás aprendan. Me doy cuenta, además, de que este aprendizaje me va a transformar intelectualmente. Ya lo hace. La Filosofía toca tierra. Vibra, suda, ríe, salta, ama. Vive. Los conceptos filosóficos, antes petrificados, momificados y ajenos, empiezan a albergar sentido real para mí. Empiezo a entender.

¿Que qué es para mí la Filosofía para Niños? Una ilusión. Una esperanza. Ahora compartida.

3 pensamientos en “¿Qué es para ti la Filosofía para Niños (FpN)?

  1. Hola Adelaida, me ha encantado tu blog. Y te lo estás currando muchísimo. ¡Felicidades!. Respecto al comentario de tu paso por las aulas, me veo reflejado en algunas frases: en lo que toca a ser un alumno callado, dentro del sistema. También recuerdo, dentro del sistema a un par de grandes educadores. Y son esos los que pueden cambiar el sistema. Creo que tu podrías ser una de esas personas. Tienes pasión y eso el alumnado lo percibe. También te encontrarás con otros a los que no les importará, pero será lo de menos si eres capaz de comunicar esa pasión a algunos. ¡Felicidades de nuevo por el blog!
    Un saludo
    Juanjo

  2. Muchas gracias Juanjo! Que ilusión! Mi primer comentario! Y, ojalá pudiera ser una buena profesora, pero me va a costar mucho, confío que con el tiempo…
    Gracias otra vez! Me has animado mucho.
    Un saludo,
    Ada

  3. No hay nada bueno que no cueste: esa es mi experiencia. Pero precisamente “hace más el que quiere que el que puede”. La ilusión colorea la mediocridad. ¡Animo!

Responder

