Utilidad de dos softwares educativos para el programa FpN

CmapTools

Utilidad para el programa FpN: Cmap permite el diseño y la realización de múltiples actividades didácticas de interés para el programa FpN. Por ejemplo, el “trabajo de un texto con mapa conceptual”. De todos es sabido la dificultad general que plantea para un alumno de secundaria la elaboración de un esquema a partir de un texto, así como la lectura y comprensión del propio texto. Con esta actividad, conseguiremos que el acceso de los alumnos a la lectura se realice a partir de una cuestión a investigar (un movimiento mucho más natural y eficaz que leer un texto sin tener previamente algo que indagar).

 Desarrollo de la actividad:  

  1. El profesor indicará la lectura al la cual corresponde el mapa conceptual elaborado por él mismo. Seguidamente, comentará el esquema inicial (si no se disponen de medios en el aula, se repartirá el esquema impreso), pidiendo la lectura del texto a toda la clase e invitando a un grupo de alumnos (los grupos se irán sucediendo a lo largo del curso a raíz de las distintas lecturas seleccionadas) a buscar en el texto la información que permita completar el mapa, así como a ampliarlo con nuevos conceptos y relaciones. Para ello deberán hacer uso de Cmap, por lo que también habrá que facilitar unas pocas nociones previas relativas al uso de este software (esta explicación profesor-alumnos se realizará solo la primera vez que se desarrolla la actividad; los grupos siguientes recibirán la información de sus propios compañeros y podrán consultar las instrucciones dadas en el blog de clase y en este enlace).

  2. Los alumnos  deberán reunirse para hacer la lectura en grupo y completar el mapa. Podrán añadir toda la información que deseen al esquema inicial. El esquema inicial sólo contendrá dos o tres conceptos y algunas preguntas para estimular y orientar el trabajo.

  3. Una vez realizada la tarea se expondrá el resultado en clase. El profesor pedirá su valoración al resto de compañeros y se formularán interrogantes a raíz de las cuestiones suscitadas con el objetivo de abrir un breve diálogo (toda esta parte dela actividad se realizará en una única clase).

 Funciones: 

  1. Facilitar la lectura de un texto filosófico.

  2. Preparar el debate sobre un texto filosófico.

  3. Aprender a hacer un esquema.

  4. Fomentar el aprendizaje colaborativo.

  5. Promover la lateralización de las relaciones.

  6. Evitar el estilo expositivo en clase.

 Ejemplo: Epicuro, Carta a Meneceo.  Ejemplo de esquema inicial elaborado con C-maps

Cuadernia

Utilidad para el programa FpN: En la actualidad son muchos los profesores de filosofía que deciden prescindir del uso del libro de texto en sus clases. Con Cuadernia podemos elaborar un Cuaderno Multimedia alternativo, que sirva como guía didáctica y banco de recursos para el estudio. La gran ventaja respecto a la elaboración de un  dossier en papel es que con Cuadernia podremos incluir, además de textos e imágenes, video, audio y enlaces a páginas web. También podemos diseñar actividades interactivas muy diversas y ejercicios de autoevaluación.  

Funciones: 

Para el docente: 

 1.      Elaborar nuestro propio cuaderno de materiales didácticos, con un indudable atractivo visual y excelente presentación.

2.      Evitar el estilo expositivo en clase.

3.      Disponer de mayor tiempo para las actividades de investigación en el aula (los alumnos ya disponen de explicaciones claras y ordenadas y no hay necesitad de dictar ni tomar apuntes). 

Para el alumno:

1.      Fomentar el aprendizaje autónomo.

2.      Llevar a cabo actividades de autoevaluación no realizables en clase.

3.      Acceder a material para el estudio de calidad.

4.      Acceder a fuentes de información diversas (a través de los enlaces).   

___________________________________________________________________

Si deseas conocer más recursos de software útiles para la clase de filosofía pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s