Campaña por la transparencia en Obstetricia

“La Asociación El Parto es Nuestro aborda este año una Campaña para lograr la transparencia en la obstetricia. Pretende con ello denunciar la falta de rigurosidad de las estadísticas obstétricas de nuestros hospitales. Las variables que habitualmente se tienen en cuenta no son las óptimas puesto que no permiten tener una visión del trato y procedimientos habituales, pero al menos nos permiten valorar su asistencia de alguna manera.

Iniciamos la Campaña por la Transparencia en Obstetricia con el deseo de que los hospitales privados y públicos nos ofrezcan su colaboración y podamos dar a las mujeres una importante herramienta de decisión. Se ha propuesto a los hospitales incluir entre los marcadores de calidad algunos como el porcentaje de bebés que no son separados de sus madres al nacer, el porcentaje de mujeres a las que se corta la vagina en el parto (episiotomía), etc.

De momento podemos ofreceros los datos que los hospitales han hecho públicos, pero os animamos a visitar nuestro mapa de vez en cuando para comprobar si hemos recibido nuevas informaciones de los hospitales, a los que se ha solicitado su colaboración para completar y ampliar datos.”

A más inducciones, medicación y procedimientos innecesarios se producirán más cesáreas y partos instrumentales.

A mas libertad, menos medicación y más protagonismo de la mujer menos cesáreas y partos instrumentales.

El índice de cesáreas de la red pública de la Comunidad Valenciana en el año 2005 fue del 22,41% y en cambio en el conjunto de los centros hospitalarios privados se le practicó cesárea a un 42,91% de las parturientas. Este dato demuestra que la forma en que termina un parto depende en gran medida, del intervencionismo del profesional que lo atienda y de los procedimientos que utilice.

Durante el mismo periodo los centros privados indujeron el parto a un 42,25% de las embarazadas teniendo un 32,68% de partos instrumentales mientras que en el conjunto de los hospitales públicos se llevó a cabo la inducción en un 26,37% de los partos y los instrumentales fueron el 12,40%. http://www.sp.san.gva.es/DgspPortal/docs/Informe%20Hojares2004-05.pdf (Pág. 78-79)

En Finlandia la tasa de cesáreas en el año 2005 fue 16,1% y las episiotomías realizadas fueron del 29,5%, mientras que en la Comunidad Valenciana NO se le hizo episiotomía a un 17,10% de las parturientas. A todas las demás se les cortó la vagina. http://www.stakes.fi/EN/tilastot/statisticsbytopic/reproduction/deliveriesandbirthssummary.htm

Extraído de la web de El Parto es Nuestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s