Egocentrismo y docencia universitaria

Según A. de la Herrán, el egocentrismo es la raíz de la mayor parte de los errores cometidos por los docentes en cualquier etapa. A continuación reproduzco un texto de su libro, junto a  I. González, El ego docente, punto ciego de la enseñanza, el desarrollo profesional y la formación del profesorado. Madrid: Editorial Universitas, 2002, referido a las limitaciones que suelen condicionar la relación profesional del docente. Estoy segura de que estas palabras traerán recuerdos a algunos de su paso por la universidad.

“RELACIONES CON LÍDERES O SUPERIORES, LIDERADOS O INFERIORES, COMPAÑEROS O COLEGAS

Urdimbres y tramas relevantes que inciden el clima social del centro.

Necesidad de reconocimiento
Preferencia por ser llamados o solicitados
Satisfacción porque le encomienden más responsabilidades que las propias
Cambio del carácter ante un cargo o responsabilidad superior
Trato diferente hacia líderes, cargos o figuras de autoridad
Inseguridad, en la relación jerárquica
Dificultad para aceptar consejos o correcciones que no provengan de figuras de autoridad
Dificultad de aceptar sugerencias de [considerados como iguales], por autoestima sensible
Ira, ante propuestas (sugerencias, ideas, imposiciones, etc.) que no provengan de figuras de autoridad
Tendencia a favorecer, para recibir o reclamar favores futuros
Realización de favores para hacer sentir deudora a la persona y sacar partido o aprovecharse de la carga inducida en situaciones futuras
Realización de balances de endeudamientos emotivos y favores recibidos
Tendencia a adular a figuras de autoridad para conseguir algo
Orgullo por ser afín en algún aspecto arbitrario a figuras de autoridad relevantes
Complacencia por haber sido útil a figuras de autoridad relevantes
Recurso al haber estado [recientemente o no] con para reforzar la propia imagen

Necesidad que se le tenga en cuenta
Necesidad de quedar bien (definido por malestar, si se cree que ha ocurrido lo contrario)
Llamar la atención o hacerse notar, mediante conductas, realizaciones o signos
Necesidad de distinguirse o destacar de los demás
Necesidad de contar e implicar a otros en las propias vicisitudes
Necesidad de recaudar opiniones aliadas o respaldos de la propia postura, ante otras
Necesidad de conseguir apoyos o avales de líderes, cargos o figuras de autoridad
Afán de protagonismo

(…)

Gusto por competir, aun desde el marco de la colaboración o práctica de la pseudocooperación
Recelo (competitivo) por dar a conocer los propios conocimientos o habilidades
Colaboración interesada o deseo de colaborar, fundamentalmente por interés personal
Valoración de las personas según la opinión o el conocimiento (real o imaginado) de su líder
Consideración de otros como inferiores o no-superiores, por razones ligadas a la formación, conocimiento, edad, el cargo, el tiempo de experiencia, etc.
Creerse con derecho a descalificar, minusvalorar o faltar al respeto, por tener más formación, conocimiento, edad, el cargo, el tiempo de experiencia, etc.

(…)

Envidia difusa continua o recurrente

(…)

Deseo de influir ideológicamente
Rutinas de calumnias o de mentiras a sabiendas
Rutinas de celos
Rutinas de rivalidad

(…)

Chantaje o amenaza de pública difamación, para obtener favores o ventajas
Tergiversación para la obtención de información
Tergiversación para la manipulación
Tergiversación para la intriga
Tergiversación para ganar
Tergiversación para provocar enfrentamientos

(…)

Propensión al pique de egos
Propensión al choque de egos
Dificultad para evitar enfrentamientos
Experiencias de enemistad frecuentes o duraderas
Rencillas frecuentes o duraderas
Evitar utilizar algo por pertenecer o haber pertenecido a alguien
Evitar utilizar algo por haber sido utilizado por alguien

(…)

Adulación a los independientes
Búsqueda y captura de independientes
Rechazo al independiente no fagocitable
Búsqueda de aparcamientos indebidos para independientes o que se lo lleven y me devuelvan el dinero
Rechazo sistemático de ideas o proyectos organizados por un alguien específico
Rechazo de las iniciativas no propuestas o lideradas por sí mismo

(…)

Disfrazar (y embellecer) ideas que son de los demás como si fueran propias
Dificultad para estar detrás de alguien o de las iniciativas de quien no se considera a la altura

(…)

Búsqueda de aliados entre reconocidos o influyentes
Competencia compulsiva

(…)

Sospechas de que se puedan aprovechar de sus ideas, si las comunica o las comparte

(…)

Deseo de tener acólitos para que secunden
Deseos de tener seguidores para trascender

(…)

Búsqueda de superioridad o predominancia sobre los demás
Búsqueda de dominio o influencia sobre los demás
Distanciamiento comunicativo (búsqueda de verticalidad) ante un cargo o responsabilidad superior
Apego al cargo (funciones, tareas, situaciones, actuaciones, etc. relacionadas) o voluntad de perpetuarse
Premeditación para anular o eliminar a quien puede hacer sombra
Búsqueda de popularidad, fama o poder mediante un cargo o responsabilidad superior
Concesiones para mantener o aumentar la fama o poder ante un cargo o responsabilidad superior
Identificación con la imagen distorsionada (positiva o negativa) debida a la superioridad
Molestia, si otros no reconocen la propia condición de superioridad
Extrañeza, si no se perciben reacciones de admiración por la propia condición superioridad
Búsqueda de argumentos para no valorar otras posturas diferentes a la propia
Adherencia a las razones ajenas, en lo que coinciden con las propias

(…)

Tendencia a indicar cómo se debe proceder, como recurso para entablar confianza
Tendencia a decir cómo se ha de actuar, una vez que se ha tomado confianza
Aconsejamiento compulsivo o indiscriminado, como recurso básico de comunicación
Sugerir, recomendar, aconsejar, etc. con independencia de lo que necesita la otra persona
Irritación, si se ha prescindido de su participación
Pérdida de autoestima, si se ha prescindido de su participación
Necesidad de lavar la propia imagen, ante difamaciones o tratamientos injustos
Convencimiento de merecer más de lo que tiene o se ha logrado”

También copio los rasgos referidos a los “orgullos y deleites comunicativos que se manejan para reforzar, sacralizar o promover el estatus del docente”.

Deseo de reconocimiento
Afán de notoriedad
Deseo de publicar, con independencia de la calidad de los contenidos expresados
Deseo de publicar, con independencia de la originalidad de lo comunicado

Deseo de publicar, con independencia de las consecuencias posteriores
Necesidad de comunicación de propios métodos, síntesis, relaciones, investigaciones o conclusiones
Necesidad de generalizar propios métodos, síntesis, relaciones, investigaciones o conclusiones
Necesidad de que circulen de propios métodos, síntesis, relaciones, investigaciones o conclusiones
Afán de difundir (repartir, mostrar, exponer, publicar, editar, etc.) las propias obras
Autocitación innecesarias o excesivas de obras publicadas
Autocitación innecesarias o excesivas de obras no publicadas
Publicación de autoediciones para aumentar el propio peso específico

(…)

Práctica de estrategias o argucias para que los alumnos compren sus libros
Publicación de obras, tomando a los propios alumnos (potenciales lectores) como justificación editorial

Por cierto, que esa práctica de publicar a toda costa y al margen de la calidad y originalidad de los contenidos, como si se tratara de una máquina de hacer salchichas, me recuerda por otro lado a la escena de este video-clip de Pink Floyd en el que los niños son arrojados a una máquina de picar carne. Se trata de Another Brick in the Wall, famoso tema de la banda que critica el sistema educativo.

Pueden leerse los capítulos completos 5, 6 y 8 pinchando aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s