El filósofo según Pierre Hadot

… este “filósofo” estará expuesto a muchos riesgos. El primero sería satisfacerse con el dicurso filosófico. Existe un abismo entre las bellas sentencias y la verdadera decisión de cambiar de vida, entre las palabras y la toma de conciencia efectiva o la transformación real de sí mismo. Además, por lo visto, la razón más profunda de la “teorización” de la filosofía es esa tendencia en cierta forma connatural del filósofo y que lo lleva a contentarse con el discurso, con la arquitectura conceptual que elabora o vuelve a elaborar o admira.

(…) Otro peligro, el peor de todos, sería creer que es posible prescindir de la reflexión filosófica. Es necesario que el modo de vida filosófico se justifique en un discurso racional y motivado. Este discurso es inseparable del modo de vida. (…) Sin esta reflexión, la vida filosófica corre el riesgo de caer en la trivialidad, o en la sosería, o en los buenos sentimientos, o en la aberración. Sin duda, no se puede contar con haber escrito uno mismo la Crítica de la razón pura para vivir como filósofo. Mas sin embargo vivir como filósofo es precisamente también reflexionar, razonar, conceptualizar, de una manera rigurosa y técnica, “pensar por uno mismo”, como decía Kant. La vida filosófica es una búsqueda que jamás termina.

Por último, nunca habrá que olvidar, a pesar de las tenaces frases estereotipadas que no deja de haber en los manuales, que la vida filosófica antigua siempre se vinculó íntimamente con el interés por los demás y que esta exigencia es inherente a la vida filosófica, sobre todo cuando se vive en el mundo contemporáneo. Como lo dice G. Friedmann: “Un sabio moderno (si existiera) no se apartaría hoy día, como lo hicieron tantos estetas con asco, de la cloaca de los hombres”.

Pierre Hadot (1995), ¿Qué es la filosofía antigua?, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1998, pp. 303-304.

que-es-la-filosofia-antigua1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s