La escritura de sí

Ayer, buscando revistas electrónicas de filosofía, encontré en Astrolabio una entrevista de hace unos años a Michel Onfray. En ella, el filósofo francés hacía una declaración que resulta muy adecuada para seguir con las reflexiones que me  ocupan esta semana. No la reproduzco porque exprese una idea original, sino porque toparme con estas palabras en el momento actual adquiere para mí especial relevancia.

Siguiendo el principio de Montaigne, yo creo que la escritura es de entrada escritura de sí. La construcción de una obra filosófica y literaria es inseparable de la construcción de uno mismo. La una se alimenta de la otra. Mis viajes, mis gustos y disgustos, mis lecturas, mis reflexiones sobre la marcha del mundo, son otras tantas ocasiones de hacer un balance personal, a través de la escritura. No concibo la vida sin libros que leer y escribir, y tampoco lecturas o escritura sin la vida que las acompaña…

Seguiremos con el tema.

Puedes leer el resto de la entrevista aquí.


2 pensamientos en “La escritura de sí

  1. que triste pensar en toda una obra y sólo quedarse en el penoso “sí mismo”.
    Entiendo la elección de esta cita, nada más como la expresión de una carencia personal…

  2. Hola Beatriz.

    Que algo “sea x” o “inseparable de x” no quiere decir que se reduzca a “x”. Una obra literaria o filosófica no es, desde luego, solo la expresión de “sí mismo” (en mi opinión, no necesariamente penoso, sino solo asociado a una concepción muy limitada y superficial del yo) pero tampoco creo que sea algo ajeno a las experiencias vitales y creencias que tiene el autor sobre sí mismo y el mundo.

    En cuanto la causa de la elección de la cita, me parece un tanto aventurada tu hipótesis, dado que careces de la información que te permitiría sostenerla razonablemente. La explicación que das podría ser una entre varias plausibles. Pero como hipótesis tampoco está mal y me da a pensar en la multiplicidad de las razones por las que encontramos un fragmento de texto especialmente significativo.

    Un saludo.

Responder

