Poesía y contemplación

Viajar a Ítaca siempre es un placer. Esta vez traigo conmigo unos versos de Blake que quiero tener cerca:


Si las puertas de la percepción se purificasen cada cosa se aparecería al hombre como es, infinita.


Pues el hombre se ha encerrado hasta el punto de no ver sino a través de las grietas estrechas de su caverna.


William Blake


william-blake

7 pensamientos en “Poesía y contemplación

  1. Y, apreciando a Blake y degustando lo sublime, a veces creo que la prudencia nos exige ver ” a través de las grietas estrechas de su caverna”. En la tarea – sea cual sea – asumir que uno va pegado al suelo de sus determinaciones por mucho que sueñe jonias o infinitos parece higiene espiritual. ¿Las puertas de la percepción? The Doors fueron mi grupo en la adolescencia y desde ellos derivé en la filosofía. Mi agradecimiento. Pero hoy, más en la perspectiva de la tortuga bicéfala, pegada al suelo y sabiéndose desquiciada constitucionalemnte por el juego de sus dos cerebros que buscan lo mismo y se oponen por ello, hoy, digo, apuesto más por la sobriedad de las definiciones naturalistas – y limitadas – de las que hablan los estoicos según la interpretación de nuestro común P. Hadot. En fin, las puertas de la percepción que desvelan lo infinito, ¿no serán extrañas alucinaciones que esconden más cadenas ? Mira, dice la tortuga, apenas la cabeza asomada al caparazón que te cubre.

  2. Por supuesto, hay tareas que requieren de la mirada “pegada al suelo” de la tortuga. Pero ¿es esta la única manera de estar en el mundo? ¿Impiden nuestras determinaciones otra percepción de la realidad?

    Los estoicos, a los que citas, proponían una total inversión del modo habitual de entender las cosas y pasar de una visión “humana” a una visión “natural” que sitúa a cada acontecimiento en la perspectiva de la naturaleza universal. Como seguro también sabes, se habituaban a definir objetos y acontecimientos desde un punto de vista “físico”, esto es, a contemplarlos tal y como se sitúan dentro del Todo cósmico.

    Esta filosofía apunta a un acceso a la realidad no interesado en la satisfacción de necesidades, sino en lo absoluto, lo infinito, el Todo cósmico estoico… de poco valen los términos aquí. No se trata de sustituir una prisión conceptual por otra.

    ¿De qué te alerta tu prudencia?

    Estoy de acuerdo contigo en que es cierto que la llamada “espiritualidad”, puede “esconder más cadenas” como tú dices, pero solo si se realiza desde el apego a las creencias. En mi opinión, el conocimiento contemplativo es silencioso. Las palabras no son más que metáforas. No hay nada que creer. No hay creencias que sostener ni conductas que ordenar. No sirve ni para hacer “proyectos de vida” ni para organizar la vida colectiva.

  3. “¿De qué te alerta tu prudencia?”

    Supongo que de “la necedad” que es de lo que todo ente dedicado al pensamiento huye. Huir de la alucinación, del fuego cegador, de la sorpresa que nos deja boquiabiertos y anulados. En todo caso creo – desde mi amateurismo diletante – que la definición física de los estoicos rompe la perspectiva común y trata de ubicar las cosas en una mirada “holística” pero eso no implica que tengamos que desabrochar los lazos de la la mesura y el juicio. Sospecho de los caminos de la inteligencia que conducen a situaciones de sublimidad, infinitud anulante. El yo debe depurarse, sebe abrir su puertas al cosmos pero no fundirse en qué-sé-yo-qué-cosa. Creo que eso diferencia, si acaso, la filosofía de la mística. Decía Montaigne que evitáramos que el paso pretendiera ser más largo que la capacidad de nuestra zancada.¿Es de recibo que en la mano quepa más trigo que la capacidad de la “puñada”? La prudencia alerta de la falsa altura, de la inteligencia como morfina (la inteligencia crea imágenes potentísimas), del “sueño de la razón que produce monstruos”, de la inteligencia ebria que suelta amarras de la física y la carne y avanza maravillada por un mundo sin errores de lo más sospechoso.

    ¡salud y librepensamiento!

  4. El silencio no tiene por qué manifestar más necedad que las palabras.

    Nunca le diría a nadie que debe dejar der ser humano, demasiado humano (aspiración absurda por otro lado). Ni siquiera que inicie una lucha con su “yo” para depurarlo, como dices. En todo caso, sí me oriento a vivir en lo posible todas las facetas de esta humanidad y entre ellas he experimentado lo que sucede al mirar las cosas sin pretender nada, y el estar presente. Para mí eso es contemplar y, cuando ha sucedido, no me ha dejado anulada, ni sin juicio y sin mesura. Más sospechosos de anulación y de alienación son algunos caminos de la inteligencia (¿quién dice que este sea, por otro lado, uno de esos caminos de la inteligencia?), experta en dar pasos imposibles (produciendo “monstruos de la razón”) como han mostrado las religiones organizadas y las ideologías de todo cuño.

    Pero tienes razón en que la prudencia debe alertar de la pseudosabiduría (“de la falsa altura, de la inteligencia como morfina”). La verdad no es un hogar.

    Me gustan tus comentarios, Luis. Siempre das con cuestiones relevantes. Gracias!

  5. Echa un vistazo, Luis, a esta viñeta que creo puede gustarte. A mí me encanta y la tengo desde hace años.

    Creo que tus críticas tienen una origen legítimo. Debería escribir algo sobre esto…
    Gracias por “motivarme” a pensar.

  6. cuantas realidades son necesarias conocer para apresiar la totalidad de una realidad traicionera y retorcida, En el mejor de los casos, puedes vivir aferrandote a lo que crees correcto y a lo que el desarrollo te ha inculcado pero no ocultara el hecho que en esta realidad fluctuante carente de una linea solida de argumento, cualquier causa puede ser el camino errado eso sin mencionar el hecho de que la percepcion del mundo se transformara paralelamente a nuestras vivencias y lo ha hecho tanto tiempo que la teoria mas imbecil sobre la vida misma puede ser la correcta por ello la percepcion nunca nos dejara observar el infito del nuestro mundo como tal

Responder

