Si un filósofo no es un hombre… es todo menos un filósofo

He empezado a leer Del sentimiento trágico de la vida, de Miguel de Unamuno, y en el primer capítulo he encontrado algunas interesantes reflexiones sobre los filósofos y sobre la finalidad de la filosofía. Como sabéis quienes visitais regularmente el blog, son cuestiones de gran interés para mí.

Si un filósofo no es un hombre, es todo menos un filósofo; es, sobre todo, un pedante, es decir, un remedo de hombre. El cultivo de una ciencia cualquiera, de la química, de la física, de la geometría, de la filología, puede ser, y aun esto muy restringidamente y dentro de muy estrechos límites, obra de especialización diferenciada; pero la filosofía, como la poesía, o es obra de integración, de concinación, o no es sino filosofería, erudición pseudo-filosófica.

Todo conocimiento tiene una finalidad. Lo de saber para saber no es, dígase lo que se quiera, sino una tétrica petición de principio (…) la filosofía que uno haya de abrazar tiene otra finalidad extrínseca, se refiere a nuestro destino todo, a nuestra actitud frente a la vida y al universo. Y el más trágico problema de la filosofía es el de conciliar las necesidades intelectuales con las necesidades afectivas y las volitivas.

Anuncios

4 pensamientos en “Si un filósofo no es un hombre… es todo menos un filósofo

  1. Hola Florecejonia,

    ¡Ay! Cuántas veces pensé yo eso en cuando estudiaba la carrera de filosofía, y cuántas cuando escuchaba conferencias interminables y poco relevantes, y cuántas cuando estuve en ese centro de investigación intentando escribir algo con sentido para una tesis… Tú lo sabes.

    Ahora no lo pienso, lo practico. Mirad mi blog (perdona por la cuña)

    Un abrazo,

    Mª Ángeles

  2. Sí, sí que lo sé! Pero, fíjate, parece que de algo te ha servido, aunque solo sea para tener absolutamente claro lo que no quieres hacer y dedicar tu tiempo y tus energías a desarrollar un enfoque propio. En tu caso, no podía ser de otra manera.

    Un fuerte abrazo. Me ha gustado verte por aquí. Me ha traido buenos recuerdos, a pesar de todo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s