Educación y creatividad

Magnífica conferencia de Ken Robinson sobre la importancia de la creatividad y sobre cómo los actuales sistemas educativos acaban con ella.

No os la perdáis, es divertidísima.

Pronto empezaré a dar clases de filosofía en un colegio. Estoy segura de que, a pesar de las limitaciones resultantes del contexto, podré enfocar la asignatura de manera creativa, y en ello estoy trabajando. Hay además algunas cuestiones interesantes que me surgen al hilo de esta tarea y que comparto con vosotros:

1. ¿Cuál es el papel del cuerpo en la enseñanza-aprendizaje de la Filosofía? Como dice Ken Robinson, empezamos a educar a los niños de cintura para arriba para luego enfocarnos en sus cabezas (y particularmente en un lado de sus cabezas). Los efectos son nefastos. Creamos seres humanos mutilados, raquíticos y desconectados de sí mismos.

2. ¿Cómo tomar en consideración el estilo kinestésico? Los alumnos en los que predomina este estilo de aprendizaje prefieren hacer, moverse y vivenciar las cosas para aprender. ¿Qué puede hacer la clase de filosofía ante esto?

3. ¿Es posible y enriquecedora una cierta “feminización” de la filosofía tal y como la conocemos o es esta una materia inherentemente neutral en la que el género poco importa?

Anuncios

2 pensamientos en “Educación y creatividad

  1. Los sistemas educativos conducidos por políticas no creativas,obviamente no alientan la creatividad,ni en los docentes,menos en los alumnos.Es que no hay planificadores creativos,es mas,las escazas propuestas independientes tampoco son consideradas. Entonces urge,un llamado de conciencia a nuestras autoridades que realmente hagan de la Educación un medio del desarrollo de la creatividad integral hacia el progreso solidario,y si es necesario via internet enviar estos pedidos en forma masiva a nuestros gobernantes para reformular las politicas educativas,invirtiendo mas en investigación,en todas las areas y niveles y por ende fomentando la creatividad de su país y su desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s