Lógica/intelecto/concepto + intuición/emoción/experiencia = aprendizaje significativo

Memorizar cosas como, por ejemplo, daz, ten, sep, ins, fir, etcétera, es tarea difícil. Como esas sílabas no significan nada, no son fáciles de aprender y no es raro que se las olvide pronto.

Con frecuencia no nos damos cuenta de que gran parte del material que se les presenta en clase a los alumnos tiene para ellos el mismo caráter abstruso y vacío que esta lista de sílabas sin sentido tiene para nosotros (…) poco menos que para la totalidad de los educandos, grandes partes del currículum carecen de significación. De manera que la educación se convierte en un vano intento de aprender material carente de significación para el individuo.

En tal aprendizaje solo interviene la mente, o sea que se verifica “del cuello para arriba”, sin particiación de los emociones ni de las significaciones personales, de suerte que no reviste importancia para la persona total.

(…) De antiguo, la educación ha considerado el aprendizaje como una forma ordenada de la actividad cognitiva de la porción izquierda del cerebro. El hemisferio cerebral izquierdo tiende a funcionar de manera lógica y lineal, avanzando paso a paso, en línea recta, y poniendo de relieve las partes, los detalles que constituyen el todo. Acepta sólo lo seguro y claro y se ocupa de ideas y conceptos. Guarda relación con los aspectos masculinos de la vida y es el único tipo de actividad que ha tenido aceptación plena en nuestras escuelas y universidades.

Sin embargo, involucrar a toda la persona en el aprendizaje significa también poner en libertad y utilizar la porción derecha del cerebro (…) Es la parte intuitiva, la que aprehende la esencia antes de conocer los detalles, la que abarca la Gestalt entera, la configuración total. Se vale de metáforas y es estética más que lógica. Hace cabriolas creativas. Es la manera del artista, del científico creativo, y está vinculada con los aspectos femeninos de la vida.

(…) En el aprendizaje significativo se combinan lo lógico y lo intuitivo, el intelecto y las sensaciones, el concepto y la experiencia, la idea y el significado. Cuando aprendemos de esa manera somos completos, utilizamos todas nuestras potencialidades masculinas y femeninas.

Carl Rogers, H. Jerome Freiberg [1994], Libertad y creatividad en la educación, Barcelona, Paidós, 1996, pp-60-71.

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6 pensamientos en “Lógica/intelecto/concepto + intuición/emoción/experiencia = aprendizaje significativo

  1. Muy buena nota Ada, es lo que pretendemos con los proyectos colaborativos, aprender haciendo con otros
    Gracias por la nota
    Mayte

  2. Desde mi posición de alumna: has (o ha) dado en el clavo.
    Tu manera de dar clase en general está gustando bastante, se nota cuándo un profesor se involucra al 100 ó 90 % y cuándo no…y nosotros lo notamos más de lo que algunos creen.
    Doy la dirección del blog muy poco a menudo, pero intuí algo, no sé muy bien el qué.
    No me voy a arrepentir de nada, recuerda..se es “Libre” por unos instantes. Estás invitada a una taza caliente de Pensamientos cuando quieras, la puerta Nunca estará cerrada..y Siempre se agradece, claro que Sí!

  3. Gracias, Claudia.

    Me veo obligada a amoldar las clases a muchas cosas (un programa, unos criterios, etc.), pero me alegra oirte decir que, a pesar de todo, algo bueno os llega.

    Por cierto, me resultó estimulante la lectura de tu blog. Me dieron ganas de escribir a mí también. Hace tanto…

    Ánimo con los exámenes!

  4. Me alegro de que te resultara “estimulante”, espero haber llegado un poquito más allá, es lo que suelo pretender normalmente, dentro de unos límites, por supuesto.
    Eso de “hace tanto” me recordó a una canción:
    “Nunca es tarde, nunca te rindas, deshazte del Miedo, Mañana empieza Hoy”
    Nunca es tarde ni pronto para Sentir, Nunca.
    y Repito que a mis “PalabrasComoPuños” Siempre estás invitada 😉

  5. Sobre La Vivificación y el Aprendizaje Significativo.-
    Podria resumirse que en el aprendizaje significativo,un elemento central es la re-vivificacion ,entendiendo por esta,a la forma de hacer internalizar y vivificar en el alumno experiencias espacio-temporales y proyecciones de las mismas,haciendo que el alumno, en función del tiempo se traslade al pasado donde se relacionó en una instancia primigenia y consciente con este tema,y tambien situarlo en el presente y proyectarlo al futuro sobre la importancia y trascendencia del mismo,vivificandolo en esos diferentes estadios espacio-temporales;pero únicos y muy significativos en el propio alumno

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