La gracia de Gracia

Lo bueno de estar fuera del mundo de la poesía y de hacer este viaje casi a solas es que todo es descubrimiento. La otra tarde, después de acumular tensión en las cervicales y de estrujarme los ojos descifrando lomos (y no de cerdo), compré Gritos verticales de Gracia Iglesias, bellamente ilustrado por Ana Arcas, y usé el lápiz, cosa muy buena. De Gracia me gusta que esté enamorada de un árbol y que escriba cosas como estas:

Sobre cuántos cadáveres se levanta mi casa

***

Son las ardillas muertas y no las golondrinas

las que anuncian que se acaba el invierno

***

Cáliz de piel

no quiero que te apartes

sino hacerme de ti.

***

Si has robado los pájaros al aire

para llenar tu voz de incandencencia

permite a la palabra

cobijarse en la clara certeza de tu pecho

hasta que se transforme

-toda alas transparentes-

en los versos inútiles del agua

***

No sé puede escribir desde el vacío

sin que te ardan las manos

sin que un hambre voraz

te anide dentro

y vaya alimentándose de vísceras

hasta que al fin la herida

se rompa en consonantes

y el ácido de todas las palabras

destruya los tejidos y se convierta en voz

en grito

en doloroso grito

                              en grito de placer

                                                               grito de angustia

o quizá en gemido más intenso que el despertar del mundo.

No se puede escribir en tierra seca

despojada y desnuda

amarga

intentar hacer sangre con el barro de un muerto.

No se puede

lo juro

no se puede.

***

Hubo otro tiempo en el que tuve voz

me amaban

sí, me amaban y yo amaba con las alas abiertas

orgullosa del viento que cantaba mi nombre.

Era otro tiempo.

 

Y muchas cosas más escribe Gracia así de bien. En Gritos verticales. Cangrejo Pistolero Ediciones.

 

4 pensamientos en “La gracia de Gracia

  1. Dentro? No, no, yo siempre estoy fuera, si estoy dentro es temporal y después me voy, parece mentira que no lo sepas… 😛

  2. 😉 Gracias por la suerte que me deseas, en qué podría materializarse? Ummmmmmm
    sabes que ayer sentí crecer algo en mi interior, en mi alma rosa requeterosa? Creo que tenía algo que ver con todo esto de la poesía

Responder

